Seleccionar página

6 cantantes y grupos feministas

por | Dic 2, 2019

Fotografía del Facebook de Tribade. Realizada por Albara ZN Fotografía.

Si quieres iniciarte en el feminismo, una de las formas más entretenidas de hacerlo, es a través de la música. Cada vez existen más grupos feministas y mujeres cantantes que gracias al activismo reflejado en sus letras están poniendo en jaque al sistema patriarcal.

Nosotras te dejamos una recomendación de 6 grupos y cantantes del panorama nacional con diferentes estilos y en distintos idiomas. 

¡Que la música te empodere!

1. Mafalda

Mafalda es sin duda uno de los referentes de la lucha combativa feminista. Con un sonido muy particular, que va desde el funk hasta el reggae pasando por el ska, sus letras denuncian y combaten la invisibilización de las mujeres y de todo el colectivo LGTBI+.

Siempre faltó la mitad, miro atrás y no están, las que estaban siempre a un lado, las que siempre faltarán” es un fragmento de su canción “Las que faltaron”, que reivindica a aquellas mujeres que lucharon en el pasado y que la historia no les ha dado el reconocimiento que merecen. Este tema también da nombre a un documental producido de forma amateur por ellas sobre la situación de las mujeres en la industria de la música:

2. Rozalén

Con 14 años empezó a componer y con 16 se subió a un escenario por primera vez. Natural de Albacete, Rozalén, psicóloga y con un máster en musicoterapia, es una activista social que lucha por la igualdad y por la inclusión de colectivos en riesgo de exclusión. Prueba de ello son sus conciertos en los que, acompañada por Beatriz Romero -especialista en la interpretación en lengua de signos-, ofrece un espectáculo inclusivo para personas sordas.

Su canción “La Puerta Violeta” es una metáfora que invita a abrazar el feminismo y “un portazo contra la violencia machista”, así lo definía ella en una entrevista en un programa de televisión.

3. Roba estesa

Formado por siete mujeres del Camp de Tarragona, Roba estesa es un grupo de estilo folk con letras propias y adaptaciones de canciones populares que, desde una óptica alegre y de empoderamiento, se convierten en himnos para la lucha de las mujeres

Su tema La nit és nostra es un llamamiento al empoderamiento, porque sí, somos valientes y ¡la noche es nuestra!

4. Tremenda Jauría

Las letras mainstream del Reggaeton y otros géneros musicales latinos pecan de ser sexistas y de denigrar a las mujeres, pero si eres amante de estos estilos, ¡no está todo perdido… Tremenda Jauría es la solución! 

Sus 4 componentes madrileñas crean letras que, a ritmo de cumbia y reggaeton, deconstruyen la discriminación que sufre la mujer por el sistema y la ayudan a empoderarse.

En su web podrás escuchar su discografía y ver los artículos que venden en su tienda online.

Fotografía del Facebook de Tremenda Jauría. 

5. Huntza

Rock euskaldun fresco y pegadizo. Su lucha feminista se siente desde su primer sencillo “Harro gaude” -estamos orgullos@s- en castellano, que lanzaron en 2016 y el cual homenajea a las primeras mujeres que se subieron a un escenario.

En 2018 Huntza presentó Zer Izan, una oda a la revolución de las mujeres y a la sororidad, en el que colaboran Tremenda Jauría y Mafalda. El videoclip está grabado durante la manifestación feminista del 8 de marzo de 2018 en Bilbao. 

¡Porque la manada somos nosotras!

6. Tribade

Un grito desde la clase obrera barcelonesa, desde el género del barrio, desde el rap… Tribade es un trío femenino formado por 3 M.C.’s que crean letras para luchar contra la opresión de clases, el machismo, la lgtbifobia y el fascismo. Su estilo musical tiene influencias del flamenco, el soul, el reggaeton y el afrotrap.

Gracias a su flow, su sello personal y sus letras directas y sin tapujos se han ganado un puesto en el panorama underground nacional.